García Aráoz, Rodolfo ⓘ Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Universidad Católica de Córdoba.
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Antonietti, Andrea ⓘ Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Fernández, Alejandro Gabriel ⓘ Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Calvo, Juan Manuel ⓘ Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,
Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina
Díaz, Rodrigo ⓘ Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
Resumen
Background: El estudio se enmarca en la teoría de redes, particularmente en la obra de Knop sobre el proceso de gestión de clusters y su relación con la competitividad empresarial, centrando su atención en el papel del administrador del cluster.
Gap: La investigación aborda una brecha en la literatura sobre las competencias necesarias para la gestión efectiva de clusters y analiza las limitaciones de estudios previos en este ámbito.
Purpose: El objetivo principal del artículo es determinar las competencias esenciales que debe poseer el administrador de un cluster para mejorar la cohesión y adhesión en la red.
Methodology: Se empleó una revisión de literatura científica sobre teorías de gestión de clusters y competencias profesionales relacionadas.
Results: Uno de los hallazgos clave es la evolución del enfoque de competencias, que ha desplazado las pruebas de inteligencia como herramienta para predecir el desempeño laboral en clusters, y que incluso se aplica en la teoría económica para explicar el desarrollo económico regional.
Conclusion: En conclusión, la investigación resalta la importancia de disponer de un perfil de competencias para seleccionar al gerente adecuado, dado el impacto significativo que la gestión del administrador tiene sobre los resultados de las empresas dentro del cluster.
Palabras Clave:
competencias, clusters, administrador de cluster
ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
García Aráoz, Rodolfo; Antonietti, Andrea; Fernández, Alejandro Gabriel (2024). Competencias para la gestión de clusters. Técnica Administrativa.23(4), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=230401
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google